¿Porque Instalar Archlinux?

Esta pregunta me resulta un poco conformista, muchos dirán que si algo funciona bien, es mejor dejarlo así, tal ves alguien que utiliza debian dirá que su sistema es estable funciona bien y lo a configurado como quiere, tal ves un usuario de ubuntu diga que es mejor un sistema que viene listo, y que es mas fácil de utilizar… y así quizá mucho mas, pero creo que la pregunta en realidad es ¿Porque no instalar archlinux?, en este gran mundo de Gnu/Linux hay muchas alternativas y la magia de esto es poder escoger, y como bien diría un comercial de radio, sin tener toda la información, no se puede tomar una decisión.

Archlinux es una excelente distribución de Gnu/Linux, esta optimizada para procesadores i686 y X86_64, no es tan complicada como parece, yo tras unos 7 meses de utilizar ubuntu, y haber comenzado a utilizar algún sistema Gnu/Linux, probé archlinux, y la verdad es que me convenció totalmente, es rápida, simple e instalas lo que tu quieres, toma un tiempo hacerlo y averiguar todo, pero vale totalmente la pena, siempre tienes lo ultimo en software, puede que en ocasiones genere algunos problemas, pero es interesante solucionar los problemas y muy educativo a la vez :).

Pacman es el gestor de paquetes de archlinux, si bien no posee interfaz gráfica, es una herramienta muy potente, es sencillo de utilizar y muy rápido, solo con un comando puedes actualizar todo el sistema.

Si bien los repositorios de archlinux no poseen tanto software como otros, puedes encontrar todo lo necesario para poner en marcha un sistema, y ademas si necesitas algo mas existe AUR, que son paquetes mantenidos por usuarios, donde se puede encontrar mucho y muy variado software.

Con esto no pretendo convencer a alguien para utilizar archlinux, si les puedo decir que las ganancias al aventurarse en esto son muchas, como obtener una mayor velocidad del sistema, poder personalizarlo aun mas, y aprender mucho acerca de como funcionan los sistemas Gnu/Linux… Tampoco intento decir que una distro es mejor a otra, no me interesa generar una disputa de ese tipo, la idea es aprender y colaborar un poco :). Con esto intento aportar un poco a la distro que utilizo hace casi 10 meses.

Para mas info pueden visitar la wiki de arch donde hay mucha información y mucho mas completa.

El próximo post sera una guiá de instalación lo mas simple posible. Saludos

XaBz

Anuncios
  1. Archlinux es genial, como dices, es rápido muy configurable y con la instlación y configuración del sistema se aprende demasiado, yo lo instalé hace dos o tres días (no recuerdo bien)y me anda de lujo.

    Saludos

    • Thalskarth
    • 24/08/09

    Realmente es genial. Yo vengo usando Archlinux desde hace 8 meses mas o menos y me encanta.

    Por cierto, existen varios front-end gráficos para pacman al estilo de synaptics. Uno de los mejorcitos es “shaman”

    • Muy cierto lo de shaman, aunque debo decir que para mi por lo menos pacman y yaourt son mas que suficientes, funcionan bien y de manera fácil 🙂
      Muchas gracias por comentar, y cualquier sugerencia es muy bienvenida, Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: