Bluetooth

Buenas noches, hoy configuraremos el bluetooth de nuestro computador, es algo simple, pero me trajo algunos problemas durante un tiempo.

Bueno para comenzar instalaremos bluez, el cual es el encargado de manejar nuestro bluetooh, para hacerlo escribimos

pacman -S bluez

Para que funcione debemos agregarlo a los demonios de rc.conf, después de dbus o hal en su defecto nos quedara mas o menos así

DAEMONS=(... hal ... bluetooth)

Con esto nuestro bluetooth debiese funcionar bien, pero necesitaremos un administrador (también podemos utilizarlo desde el terminal), para un escritorio basado en gtk creo que la mejor alternativa es blueman ya que el gnome-bluetooth o bluez-gnome, por lo menos ami, nunca me han funcionado bien, en qt supongo que el administrador de bluetooth de kde (nunca lo e utilizado). Para instalar blueman lo hacemos con.

pacman -S blueman

Si usamos gnome o xfce, blueman debiese funcionar desde el comienzo (según e probado), si usamos algún administrador de ventanas como openbox, fluxbox…  en las aplicaciones de inicio agregamos

Para lanzarlo con el applet (el icono del tray)

ck-launch-session blueman-applet &

Sin applet

ck-launch-session blueman-manager &

Con esto nuestro bluetooth debiese andar bien, en lo anterior para ck-launch-session necesitamos tener instalado el paquete consolekit.

Ahora un pequeño tip, si tienen algún celular que funcione como control remoto o un teclado o mouse bluetooth, podemos configurarlo para que nuestro computador acepte la conexión automáticamente, para esto descargamos desde aquí dos archivos, simple-agent y test-device les damos  permisos de ejecucion con

chmod +x simple-agent
chmod +x test-device

Luego buscamos la dirección mac de nuestro dispositivo con

hcitool scan

Nos mostrara algo así

xabz ~  $  hcitool scan

Scanning ...

00:00:00:00:00:00 XaBz
Ahora ejecutamos como root simple-agent para emparejar nuestro dispositivo con

sudo ./simple-agent hci0 00:00:00:00:00:00

El 00:00:00:00:00:00 depende de lo visto en hcitool

Sin todo anda bien nos pedirá el pin de nuestro dispositivo y nos dará un mensaje como

New device (/org/bluez/6308/hci0/dev_00_00_00_00_00_00)

Ahora para conectarnos a nuestro dispositivo ( si es un teclado, mouse o algo así) usaremos

dbus-send --system --dest=org.bluez --print-reply /org/bluez/6308/hci0/dev_00_00_00_00_00_00 org.bluez.Input.Connect

El /org/bluez/6308/hci0/dev_00_00_00_00_00_00 depende de la salida de simple-agent

Finalmente para no tener que hacer esto cada ves que iniciemos el pc, tecleamos

sudo ./test-device trusted  00:00:00:00:00:00 yes

Con esto nuestro dispositivo funcionara automáticamente al encender nuestro pc, en mi caso yo tengo un celular SE que posee control remoto, con un administrador de bluetooth como blueman, cada vez que quería usar el bluetooth tenia que aceptar la conexión (no funcionaba lo de dispositivo de confianza), y  con esto puedo conectarme desde el celular y mi pc acepta automáticamente la conexión.

Espero les sirva, cualquier error les agradezco me lo digan, en la entrada anterior omití algunos detalles que si les eran útiles, así que muchas gracias por decírmelo. Como siempre para mas info pueden visitar la wiki de arch de donde he aprendido casi todo lo que escribo aquí, lo ultimo de emparejar los dispositivos lo vi en el foro de opensuse, gracias a ellos por la info.
Saludos a todo y hasta la próxima.

XaBz

  1. gracias por tu blog continua como vas hay pocos blogs de arch continua.

  2. lo que yo queria, gracias

    • arthy one
    • 29 de julio de 2010

    hola que tal se que es tarde comentar aqui pero tengo un problema, el blueman me funciona bien en gnome sin problemas con mi diadema bluetooth nokia pero cuando lo utilizo en xfce4 el audio no correo, no se si sea problema de algun paquete que me haga falta de pulseaudio, alsa o gstreamer o quisa sea problema del xfce4-mixer… la verdad no tengo mucha idea trate instalando varios paquetes y nada.. espero tengas algo de info que me pueda ayudar.. muchas gracias y por sierto utilizo debian squeeze XD

    • Hola, disculpa por responder tan tarde, lo que puedes hacer es iniciar el demonio de audio de gnome, en realidad ya no uso gnome y desconozco el comando para lanzarlo, pero prueba buscarlo entre los comandos que comiencen con gnome ( ls /usr/bin | grep gnome ); no se que mas pueda ser, lo otro seria usar el applet de audio de gnome en xfce. Bueno espero te sirva de algo, y no hay problema que uses debian ejeje entre todos nos ayudamos :). Saludos

  1. 12 de septiembre de 2009
    Trackback from : Trackback
  2. 30 de enero de 2010

Deja un comentario